Información del cuaderno digital de explotación: 1/7 Información general

Vamos a empezar una serie de artículos donde compararemos apartado por apartado los datos exigidos por el Ministerio de Agricultura hasta ahora y a partir del 1 de enero.

Así tomaremos como referencia:

Los bloques de información que compararemos son los descritos en la plantilla del MAPAMA desde 2012:

1.Información general de la explotación
2.Identificación de las parcelas de explotación
3.Información sobre tratamientos fitosanitarios
4.Registro de análisis de productos fitosanitarios
5.Registro de cosecha comercializada
6.Registro de fertilización
7.Documentación adicional

Información general de la explotación

Según el RD 1311/2012 a día de hoy es obligatorio indicar:

  • Nombre, dirección de la explotación y, en su caso, número de registro.
  • Nombre y apellidos y NIF del titular.
  • En su caso, identificación del personal propio con carné de usuario profesional o que pueda acreditar la condición de asesor.
  • En su caso, agrupación o entidad de asesoramiento oficialmente reconocida a la que pertenece.
  • Si se encuentra total o parcialmente en zonas recientemente tratadas con productos fitosanitarios (contempladas en el artículo 35 del decreto).
  • Las masas de agua que se utilicen para la captación de agua para consumo humano a las que se refiere el artículo 33.a), indicando cuando estén fuera de la parcela la distancia a las mismas.
  • Los puntos de captación de agua para consumo humano a los que se refiere el artículo 33 b), indicando cuando estén fuera de la parcela la distancia a los mismos.
  • Para cada equipo de aplicación propio de la explotación, indicar la fecha de adquisición o la fecha de la última inspección y, cuando proceda, el número de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), o número de referencia en el censo correspondiente en su caso (por ejemplo, para equipos fijos).

Incluimos las páginas donde se pide esta información en la plantilla de Cuaderno de Explotación del Ministerio:


La anterior información, requerida desde 2012 (ejemplo DOGA de la Xunta) debía incluirse también (duplicarse) en el cuaderno de campo.

Ahora se eliminará esa duplicidad como precisa el Proyecto de Real Decreto /2022 que entrará en vigor el 1 de enero. Los datos anteriores NO se han de precisar en el Cuaderno digital de Explotación (CUE) porque ya estarán en el Registro Explotaciones Autonómico (REA) y por lo tanto conectados digitalmente con el SIEX, nexo de todo el sistema de información de explotaciones y cuadernos digitales de campo.

De hecho estos datos ya están incluidos en las bases de datos del SIEX desde la pasada PAC de 2022.

Y a partir del 1 de octubre de este año se podrán modificar en las webs ofrecidas por las CCAA.

Los datos mínimos que recoge son:

I. Información a nivel de explotación.

1.Datos generales de la explotación. Se indicará el código asignado en el registro de explotaciones agrícolas de la comunidad autónoma o Registro correspondiente. Se cumplimentarán determinados indicadores de la actividad agraria y de la categorización de la explotación como prioritaria o de titularidad compartida, así como indicación sobre si realiza venta directa de productos y sobre sus sistemas de autocontrol.
2.Datos del titular, del representante autorizado y del cotitular. Nombre o razón social, NIF, domicilio y medio de contacto. Se identificará la forma jurídica si procede. Se incluirán datos sobre la capacitación profesional del titular.
3.Datos sobre asociaciones, socios y otras figuras asociadas a la explotación. Asociaciones relacionadas con el titular. Otras figuras asociadas a la explotación. Identificación de los socios de primer nivel y segundo nivel, en el caso que alguno de los socios de primer nivel sea entidad jurídica, con NIF. Se añadirán datos descriptivos de su participación y tipo de organización.
4.Seguros agrarios. Se registrará la identificación relativa al número de póliza asociada, así como la línea de seguro y riesgos asegurados.
5.Potencial Vitícola. Información sobre la superficie potencial para plantaciones de uva de vinificación en hectáreas, indicando para cada una de ellas provincia y nombre de la DOP, en su caso.
6.Datos del jefe de explotación. Se identificará el jefe de la explotación mediante nombre o razón social, NIF y medios de contacto, así como información sobre las jornadas anuales de trabajo agrario en la explotación.
7.Actividad secundaria ligada a la actividad agraria. Actividad de transformación realizada en la explotación. Actividad agroturística. Servicios. Otras actividades complementarias. Se identificará el tipo de actividad de la que se trata.
8.Rendimiento Económico. Ingresos brutos derivados de la actividad agraria y de la actividad secundaria ligada a la actividad agraria.
9.Datos de Edificaciones e Instalaciones. Se identificará la clase de instalación, tipo de local y coordenadas del emplazamiento, dimensión.
10.Datos de Maquinaria y Equipos. Se identificará el Código UNE de tipo de máquina, así como el NIF del propietario. Descripción y número de inscripción de la maquinaria, el año de fabricación y año de compra, así como el valor de compra.
11.Otros datos necesarios para la elaboración de las operaciones estadísticas incluidas en el Plan Estadístico Nacional y en el Programa Estadístico Europeo.

¿Alguna pregunta?

Estaremos encantados de ayudarte si tienes alguna duda sobre la aplicación. Puedes llamarnos o escribirnos un mail.

info@osigris.com 677 825 747

Síguenos