Cuaderno de campo y explotación digital agrícola

En este artículo explicamos qué es, para qué sirve y cómo se cumplimenta un cuaderno de campo agrícola en formato digital.

¿Qué es el cuaderno de campo digital y para qué sirve?

Un cuaderno de campo o explotación agrícola, es un documento obligatorio en España desde 2012 donde el titular de una explotación debe reflejar, no solo, pero especialmente, los tratamientos con plaguicidas químicos que aplica en su terreno/cultivo.

En otras palabras, es una especie de cuaderno de bitácora de la explotación para llevar el control sanitario por tratarse de productos destinados para consumo humano como el control medioambiental para vigilar la posible contaminación derivada de los abusos de los productos químicos (fitosanitarios y fertilzantes).

Hasta ahora el cuaderno de campo agrícola podía cubrirse en «excel» o incluso en papel, utilizando por ejemplo, una plantilla del MAPAMA descargable desde su página web:

De hecho, cada Comunidad Autónoma también tenía su propia plantilla:

Pero a partir del 1 de enero de 2023 solo se podrán rellenar los cuadernos de campo a través del formato digital.

Es decir, «conectado». Conectado a las CCAA y éstas a su vez al Ministerio.

El cuaderno de campo digital viene a sustituir esas plantillas o los «excel» que se usaban hasta ahora. Es la versión online del anterior formato.

Al igual que pasaba con las plantillas impresas, tampoco existe un único cuaderno de campo digital. El Ministerio sacará uno, la mayoría de CCAA el suyo y los proveedores informáticos conectarán sus soluciones. Eso sí, esta vez se están definiendo unos contenidos mínimos comunes para evitar disparidades.

Además de la forma de introducir datos (web ó móvil), el cuaderno digital de explotación tiene algunas peculiariedades ya incluídas en el Proyecto de Real Decreto del pasado enero, como son:

  • Los tratamientos fitosanitarios no se podrán reflejar pasados 30 días desde su aplicación.
  • Tener actualizado el cuaderno será necesario para solicitar cualquier ayuda, indemnización o subvención (incluidas las PAC 2023-2027) e incluso para contratar una póliza de seguro agrario.
  • Será obligatorio reflejar las fertilizaciones. Hasta ahora sólo en las zonas vulnerables era obligatorio. Y de hecho se precisa que «Adicionalmente, se cumplimentará información sobre la aplicación, con la cantidad de fertilizante, el tipo de fertilización. Se identificará además el número de albarán/factura, y se adjuntará el plan de abonado«.
  • Con independencia de la CA o solución privada, toda la información estará centralizada, por lo que se espera una homogeneización de la información a nivel nacional; eliminando pequeñas diferencias en las exigencias de información de una región a otra.
  • Al estar online y conectado con todas las bases de datos de las CCAA y del propio MAPAMA, el cuaderno de campo digital podrá conectar con información necesaria para su cumplimentación: listado ROMA con maquinaria de la explotación, datos generales de la explotación en el SIEX, listado de titulares/asesores/usuarios/entidades ROPO, registro de fitosaniatios (ASPAFITOS), registro de fertlizantes REGFER, registro de transacciones RETO, con prácticamente todas las bases datos de asociaciones de productores de agroalimentarios, etc. Y presumiblemente con el sistema de reciclaje de envases agrarios SIGFITO.
  • Al almacenar los datos de forma digital y centralizada, el titular no tendrá que guardar físicamente los cuadernos de campo de los últimos 3 años.

Además se está planteando simplificar los datos a introducir digitalmente a los agricultores que no soliciten la PAC.

Hay algunas comunidades autónomas que ya ofrecen desde hace años su cuaderno de campo digital, a través de una web para introducir los tratamientos, como es el caso de la plataforma web del Gobierno de Aragón, y por supuesto proveedores informáticos con soluciones para cooperativas, entidades de asesoramiento, bodegas, agricultores autónomos o deistribuidores de fitosanitarios y fertilizantes.


¿Cuál es la diferencia entre Cuaderno de campo o cuaderno de explotación?

No existe ninguna diferencia.

Dependiendo de la zona de España, hay personas que habitualmente se refieren al mismo documento como cuaderno de campo, cuaderno o libro de explotación, cuaderno agrícola o incluso cuaderno de fitosanitarios.

Concretamente el Ministerio de Agricultura se refiere al nuevo formato digital como «Cuaderno Digital de Explotación Agrícola» o incluso como CUE.


¿Quién está obligado a llevar cuaderno de campo?

El cuaderno de campo es obligatorio en España desde el Real Decreto 1311/2012 sobre el Uso sostenible de los productos fitosanitarios para todos los titulares de explotaciones agrícolas que comercialicen sus productos; es decir que no cultiven para autoconsumo.

Desde hace por lo tanto 10 años, los responsables de las explotaciones deben anotar, entre otros, los productos químicos fitosanitarios con los que van tratando sus cultivos.

No es obligatorio tener ningún título para poder cumplimentar un cuaderno de campo.

Sin embargo, hay que distinguir otra figura, la del asesor técnico cuando se lleva a cabo una Gestión Integrada de Plagas (GIP), que sí debe, además de darse de alta en el Ministerio como asesor en ROPO, tener alguna de las titulaciones habilitantes (licenciaturas, ingenierías superiores, Ingenierías técnicas, títulos de grado, master o tercer ciclo, o títulos de formación profesional superior), que cumplan la condición de sumar en su conjunto un mínimo de 40 ECTS en materias relacionadas directamente con la producción vegetal.


¿Cómo se elabora y qué se pone en un cuaderno de campo agrario?

Existen tantos modelos de cuaderno digital de campo como proveedores de estos softwares. El funcionamiento es parecido: a través de una página web o incluso a través de una app en un smartphone, se van cubriendo los formularios con los datos de las parcelas y tratamientos que marca la ley.

Algunos programas cuentan con asistencia para introducir datos de productos, dosis, plazos de seguridad, caldo… o completan automáticamente ciertos datos según lo autorizado por el Ministerio.

Aún no se conocen todos los detalles de la plataforma que ofrecerá el Ministerio para cubrir el cuaderno de campo digital, y hasta finales de año no se espera una versión inicial.

Según el Proyecto de Real Decreto publicado por el MAPAMA el pasado enero, a partir de ahora, tendrán que cumplimentarse los siguientes datos mínimos en los cuadernos digitales de explotación agrícola:

1 Datos generales del cultivo a nivel de parcela agrícola

1. Se agruparán las Delimitaciones Gráficas de Cultivo (DGC) contiguas de un mismo cultivo, pertenecientes a la misma unidad de producción agrícola, asegurándose en todo momento la coherencia y sincronización de las DGC del registro de explotaciones de las comunidades autónomas y las parcelas agrícolas del cuaderno de explotación digital.

2. Se proporcionarán datos generales de la actividad realizada sobre el cultivo como la fecha de siembra/plantación, fecha de cosecha/recolección, actividad agraria y aprovechamiento.

2 Datos de producciones

1. Se deben registrar a nivel de parcela agrícola tanto los datos de la cosecha en kilogramos por hectárea como el destino de la producción, y trazabilidad de los residuos y restos vegetales.

2. Para el producto viña de vinificación, se indicarán los datos relativos al destino de la producción con la clasificación de la categoría y los datos de la identificación y ubicación de la bodega.

3 Tratamientos fitosanitarios

1. Actuaciones fitosanitarias en la parcela agrícola

2. Uso de semilla tratada

3. Tratamientos post-cosecha

4. Registro de los tratamientos en las edificaciones e instalaciones.

5. Para las actuaciones fitosanitarias se grabará la fecha de inicio del tratamiento.

6. Se identificará la superficie tratada

7. Se registrará la información relacionada con la problemática fitosanitaria y la justificación de la actuación.

8. Se debe identificar el producto fitosanitario aplicado, el nombre comercial y número de registro, materia activa y cantidad.

9. Debe figurar la identificación del aplicador o en el caso del asesor y el número de inscripción en el Registro Oficial de Productores y Operadores de medios de defensa fitosanitaria (ROPO).

10. Para cada equipo de aplicación propio, indicar la fecha de adquisición, fecha de última inspección y cuando proceda el número de inscripción en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (REGMAQ).

11. Se debe registrar la valoración de la eficacia del tratamiento.

12. En relación con el uso de la semilla tratada. Se debe registrar la fecha de tratamiento en el caso de que el mismo se haya realizado en la explotación e identificar el tratamiento de la semilla diferenciando si ha sido adquirida o si el tratamiento se ha realizado en la explotación. Se indicará el número de registro del producto químico aplicado a la semilla.

13. En cuanto a los tratamientos post-cosecha, se debe identificar el producto vegetal tratado.

14. Respecto el Registro de los tratamientos en las edificaciones e instalaciones, se identificará la instalación, pudiendo indicar la clase de instalación, tipo de local y coordenadas.

4 Fertilización

1. Fechas de actuación.

2. Datos de buenas prácticas.

3. Se debe indicar el material fertilizante, el porcentaje de carbono orgánico, los macronutrientes y los micronutrientes.

4. Indicar si procede, el uso de microorganismos beneficiosos empleados en la fabricación.

5. Adicionalmente, se cumplimentará información sobre la aplicación, con la cantidad de fertilizante, el tipo de fertilización.

6. Se identificará además el número de albarán/factura, y se adjuntará el plan de abonado.

7. En relación al asesoramiento, se identificará con el NIF/CIF, el nombre y apellidos o razón social, o en su caso, el nombre de la aplicación o programa informático usado para el asesoramiento, fecha de asesoramiento y código del Registro Electrónico de Productos Fertilizantes (REGFER).

5 Riego

1. Se identificará la fecha en la que se realiza el riego

2. Superficie regada total

3. Tipo de sistema de riego.

4. Será posible indicar la cantidad, el origen del agua de riego, el número de contador y el uso de fertirrigación.

5. Se declararán las buenas prácticas aplicadas al riego, y el tipo de energía empleada.

6 Cosecha comercializada/venta directa

1. Se identificará el producto y la fecha en la que se realiza la venta de la cosecha comercializada o la venta directa

2. Indicar la cantidad de producto de venta de cosecha comercializada, número de albarán o factura, número de lote

3. Identificar al cliente mediante NIF/CIF, nombre o razón social, y dirección.

7 Analíticas en caso de haberse realizado

1. Se debe identificar el material analizado y la fecha en la que se ha producido el análisis.

2. Se podrá identificar al laboratorio que realiza los análisis mediante la razón social y se podrá adjuntar el boletín del análisis.

Además de toda esa información, actualmente se pide añadir la siguiente documentación:

  • Facturas u otros documentos que justifiquen la adquisición de los productos fitosanitarios utilizados. Entendemos que quedará obsoleto con la entrada en vigor del RETO y el cuaderno de campo digital conectado al SIEX.
  • Contratos con las empresas o personas físicas que hayan realizado los tratamientos fitosanitarios.
  • Certificados de inspección de los equipos de aplicación de producto fitosanitario.
  • Justificantes de entrega de los envases vacíos de los productos fitosanitarios en el correspondiente punto de recogida (SIGFITO), que también suponemos estará integrado en el futuro.
  • Boletines de análisis de residuos de productos fitosanitarios realizados sobre sus cultivos y producciones, y en su caso, agua de riego
  • Documentación relativa al asesoramiento recibido.
  • Albaranes de entrega o facturas de venta de la cosecha.

¿Qué propósito y utilidad puede tener un cuaderno de campo agrícola?

El cuaderno de campo se planteó para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

¿Qué queires decir esto? Pues que se implementaron directrices en la gestión de cualquier explotación para reducir los riesgos y efectos del uso de los productos fitosanitarios en la salud humana y el medio ambiente.

Lógicamente son objetivos de interés general que se traducen en buenas prácticas a aplicar en la gestión de una explotación agrícola, por ejemplo con la gestión integrada de plagas (GIP) con medios no químicos más respetuosos con el medioambiente.

Este control es el primer paso de la trazabilidad de los productos agrícolas para consumo humano.

Con la entrada del libro digital agrícola, al estar informatizado y conectado al Ministerio (de cada país de la UE), se creará una base de datos valiosísima para comprobar el avance de los programas europeos. En concreto el Pacto Verde que buscar reducir un 50% el uso de plaguicidas químicos en 2030.

Dentro de ese Pacto Verde, se aplica la estrategia «De la granja a la mesa» para conseguir unos alimentos más saludables y sostenibles en Europa.

El grado de cumplimiento de esas directrices se comprobará de oficio desde el nuevo sistema y condicionará el porcentaje recibido por el agricultor en la PAC.


¿Qué es oSIGris?

oSIGris es uno de los cuadernos digitales de explotación más fáciles que hay.

La introducción de tratamientos fitosanitarios y otros datos necesarios están asistidos, de tal forma que es muy rápido y seguro cumplimentarlo

Se rellena como un excel, pero con avisos/alertas que van guiando al usuario sobre los productos, amenazas autorizadas, plazos de seguridad, dosis, caldo, etc. admitidos por el MAPAMA para evitar fallos y por lo tanto multas.

oSIGris cumple con Global GAP y se puede utilizar tanto por web como por móvil (Android o iOS).

Además tiene un servicio de soporte muy cercano y resolutivo para ayudar al técnico o agricultor a llevar su cuaderno de campo fácilmente.

Es válido para cooperativas, distribuidores, bodegas, asesores y agricultores autónomos. Tanto regadío como secano, y para cualquier cultivo y tipo de explotación: ecológica, GIP, etc..

¿Alguna pregunta?

Estaremos encantados de ayudarte si tienes alguna duda sobre la aplicación. Puedes llamarnos o escribirnos un mail.

info@osigris.com 677 825 747

Síguenos