Preguntas y respuestas Ministerio

Como quedamos con vosotros, os transmitimos toda la información que hemos ido averiguando sobre el proyecto del RD del cuaderno de campo digital y otros temas relacionados en las dos últimas semanas:

A continuación recopilamos las preguntas que nos habéis hecho llegar (gracias, por cierto), y sus respuestas del Ministerio o ya aclaradas en el proyecto del RD:

1 ¿Por qué la subida de datos debe ser mensual? (sería mejor como la declaración de la renta, los datos fiscales se entregan por trimestres, no por meses. Sólo las grandes empresas lo hacen mensual)

2 ¿Por qué hay que entregarles todos los datos de las explotaciones? (esos son datos privados)

Las cuestiones 1 y 2 están justo ahora tramitándose como parte del Real Decreto y serán obligatorias cuando entre en vigor, no antes. Dado que dicha norma se somete a participación pública, dicho trámite es el momento de realizar las observaciones que se crean necesarias al mismo.

3 ¿Cómo va a ser el procedimiento de inspección de la aplicación del RETO para los agricultores?

En cuanto a la aplicación RETO, los agricultores no deben anotar sus tratamientos fitosanitarios en ella, por lo que no se ven afectados.

4 ¿Es obligatorio meter los fertilizantes?
Es obliglatorio introducir los datos de fertilización tal y como se precisa en el ANEXO II del proyecto del Real Decreto.

Os copiamos lo que debe incluir la fertilización:

  • Fechas de actuación.
  • Datos de buenas prácticas.
  • Se debe indicar el material fertilizante, el porcentaje de carbono orgánico, los macronutrientes y los micronutrientes.
  • Indicar si procede, el uso de microorganismos beneficiosos empleados en la fabricación. Adicionalmente, se cumplimentará información sobre la aplicación, con la cantidad de fertilizante, el tipo de fertilización.
  • Se identificará además el número de albarán/factura, y se adjuntará el plan de abonado.
  • En relación al asesoramiento, se identificará con el NIF/CIF, el nombre y apellidos o razón social, o en su caso, el nombre de la aplicación o programa informático usado para el asesoramiento, fecha de asesoramiento y código del Registro Electrónico de Productos Fertilizantes (REGFER).

5 ¿Quién puede hacer el cuaderno de campo y de quién es responsabilidad?
La información se consignará electrónicamente por los titulares de las explotaciones agrarias, respresentantes o asesores, siendo los titulares de las explotaciones los responsables de su veracidad.

Reunión Ministerio, Comunidades y AEPLA

El pasado 1 de marzo se mantuvo una reunión en Madrid organizada por la AEPLA sobre el proyecto del Real Decreto, donde se comentaron algunos temas que deben aclararse más como es la figura del asesor técnico independiente (de una empresa conexa), quien puede ayudar al agricultor a realizar el cuaderno de campo.
Otro tema del que se solicitó más información fue si habrá que registrar alguna información especial en el cuaderno de campo digital para obtener el indicador de riesgo armonizado en el uso sostenible de los productos fitosanitarios para la gestión integrada de plagas.

Zonas vulnerables

Según se avanzó en el RD del 18 de enero se determinarán criterios más exigentes para la declaración de zonas vulnerables en España, que se estima aumentarán en un 50%. Este nuevo mapa será publicado por el Ministerio en los próximos días.

En cuanto tengamos más información, os la compartiremos.

¿Alguna pregunta?

Estaremos encantados de ayudarte si tienes alguna duda sobre la aplicación. Puedes llamarnos o escribirnos un mail.

info@osigris.com 677 825 747

Síguenos