Top multas cuaderno de campo

En nuestro breve, pero intenso recorrido, hemos recogido más de 32.000 tratamientos fitosanitarios durante los últimos 2 años, encontrándonos todo tipo de problemas a la hora de realizar los cuadernos.

Además, hemos consultado a técnicos experimentados de diferentes zonas e inspectores de sanidad, para poder traeros hoy este documento donde podremos leer los 5 errores más frecuentes en los cuadernos de campo:

1 FECHA (y HORA) del tratamiento

Cuando dejamos un tratamiento a medias por causas como el clima, falta de luz solar, falta de tiempo… Debe indicarse el número de hectáreas que se han aplicado en esa pasada o el % de la parcela que ha sido tratado.
Un ejemplo práctico de infracción es un tratamiento que por ejemplo empezamos el día 03/07 y escribimos que terminarnos el día 05/07.

Eso para los inspectores indica que hemos tratado durante 48 horas seguidas.

La manera correcta seria poner primero una aplicación el día 03/07 de las 10:00 a las 20:00 en la que se trataron 50 hectáreas y por otro lado una aplicación el 05/07 con la superficie restante.

La razón de este detalle es el control de los plazos de reentrada, los plazos de seguridad y el intervalo entre la aplicaciones de productos.

Puede parecer un tanto excesivo, pero os podemos asegurar que nos lo hemos encontrado en múltiples ocasiones.

2 MEZCLAS

Es una incidencia cada vez más frecuente y tanto los técnicos como los inspectores son conscientes de ello.
El Ministerio cada vez limita más los productos que se pueden mezclar, la causa es que mezclar dos productos con materias activas diferentes puede variar su eficacia e incluso ser peligroso para la salud.

A pesar de esto, somos conscientes de que no poder mezclar implica la realización de más pasadas y con ello el aumento de los costes para el agricultor, por lo que facilitaremos en la medida de lo posible, disponer de una clara información sobre las mezclas permitidas.

3 PROBLEMA FITOSANITARIO, NÚMERO DE REGISTRO Y EFICACIA

Conceptos obligatorios en el cuaderno de campo desde el Real Decreto 1311/2012 por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
Estos conceptos reciben poca atención a la hora de hacer el cuaderno, pero pueden provocar multas si topamos con un inspector estricto.

El problema y el número de registro podemos comprobarlos en los botes del producto y en cuanto a la eficacia, emitiremos nuestro juicio a posterior.

4 CAMBIOS CONTINUOS Y SIN PREAVISO DE LAS CONDICIONES DE UTILIZACIÓN DE LOS PRODUCTOS FITOSANITARIOS DEL MAPAMA

Nos referimos a las modificaciones, cambios, cancelaciones, etc. que hacen de los productos desde el Ministerio.
Estos conceptos reciben poca atención a la hora de hacer el cuaderno, pero pueden provocar multas si topamos con un inspector estricto.

Si tuvieran un sistema de avisos de los cambios, bajarían las infracciones notablemente, pero a día no existe una manera 100% fiable de conocer todos los cambios que se realizan en el registro fitosanitario, ya que pueden hacer cambios sin preaviso en la página de los últimos cambios del Ministerio.

Desde oSIGris nos encargamos de revisar diariamente los registros, avisando recurrentemente a todos nuestros clientes de los cambios, modificaciones, cancelaciones etc. Para facilitar el trabajo y reducir las multas.

5 INFORMACIÓN SOBRE LA MAQUINARIA

Para terminar, un punto de pequeños despistes por parte del agricultor.
Como por ejemplo no introducir la matricula, la fecha de compra, el Nº ROMA etc. y por no reflejar en el cuaderno la limpieza del equipo después de un tratamiento.

Estos son los problemas más comunes que nos hemos encontrado durante estos dos últimos años a la hora de crear el cuaderno de campo.

Desde oSIGris, intentamos que no os tengáis que preocupar por estos problemas, poniendo a vuestra disposición una herramienta que avisa de todas las posibles infracciones y facilitando su solución.

Además, puedes reducir considerablemente el tiempo que pierdes en hacer los tediosos cuadernos de campo.

Puedes solicitarnos una demostración y conocer nuestro cuaderno.

¿Alguna pregunta?

Estaremos encantados de ayudarte si tienes alguna duda sobre la aplicación. Puedes llamarnos o escribirnos un mail.

info@osigris.com 677 825 747

Síguenos