Información del cuaderno digital de explotación 6/7: Registro de fertilización

Uno de los grandes cambios que traerá el SIEX y el CUE en 2023 es la obligatoriedad de precisar las fertilizaciones, incluso plan de abonado para cualquier tipo de explotación.

Hasta ahora la fertilización solo era obligatoria en caso de cultivos ecológicos, producción integrada o en zonas vulnerables.

En cualquier caso, como vemos en los datos requeridos en la plantilla actual, en caso de precisarse la fertilización, se pedían: intervalo de fechas, nº de orde de parcelas, cultivo (especie y variedad), tipo abono/producto, nº albarán, riqueza NPK, dosis, tipo de fertilización y observaciones.


A partir de 2023, lo que oficialmente se ha comunicado en el Proyecto de Real Decreto publicado el pasado enero en cuanto a la fertilización es que será obligatorio indicar:

Fechas de actuación.

Datos de buenas prácticas.

Se debe indicar el material fertilizante, el porcentaje de carbono orgánico, los macronutrientes y los micronutrientes.

Indicar si procede, el uso de microorganismos beneficiosos empleados en la fabricación.

Adicionalmente, se cumplimentará información sobre la aplicación, con la cantidad de fertilizante, el tipo de fertilización.

Se identificará además el número de albarán/factura, y se adjuntará el plan de abonado.

En relación al asesoramiento, se identificará con el NIF/CIF, el nombre y apellidos o razón social, o en su caso, el nombre de la aplicación o programa informático usado para el asesoramiento, fecha de asesoramiento y código del Registro Electrónico de Productos Fertilizantes (REGFER).

En el momento de escritura de este post no se ha publicado el RD definitivo y, por lo tanto es un planteamiento en "borrador" el que se puede conocer.

¿Alguna pregunta?

Estaremos encantados de ayudarte si tienes alguna duda sobre la aplicación. Puedes llamarnos o escribirnos un mail.

info@osigris.com 613 935 957

Síguenos